DAT Studio Publicidad & Comunicación

La importancia del mercado online para las empresas

En los últimos meses nuestro trabajo en desarrollo web, Marketing Online, estrategias SEO – SEM y gestión Social Media (RRSS) se ha disparado. Es verdad que disponemos de una gran oferta de servicios en este área, que ofrecemos unos costes muy ajustados, y que se nos da bastante bien. Pero estamos viendo otro factor, uno que ni nos imaginábamos.

Los servicios Online tienen unos handicaps que es difícil ocultar:

• No presenciales e impersonales. A veces no sabemos quien es nuestro interlocutor o si nos esta tomando en serio.

• Trato indirecto en muchos casos. Hay casos que nos sentimos hablando con una maquina.

• Dificultad para destacarse entre la competencia. En internet, si controlas bien tu imagen, es difícil distinguir entre ofertas buenas y mediocres.

• Cerrar trabajos, operaciones o contratos es muy complicado sin tener una reunión presencial.

Pero pese a estos contras, los usuarios están dejando de lado sus dudas y miedos y, cada vez, usándolos más.

¿Por qué?

Aquí detallamos el principal factor que estamos observando. Los servicios Online están siendo más eficaces, funcionales y comprometidos que los servicios tradicionales o presenciales. A continuación os vamos a detallar dos ejemplos que nos han ocurrido. Uno con un proveedor de servicios bancarios (BBVA) y otro con un portal comparador de servicios/productos (Rastreator).

Primer ejemplo, servicios BBVA en oficina vs Online.

Las entidades bancarias como el BBVA disponen de una amplia variedad de servicios para Pymes y autónomos, eso lo conocemos todos. De vez en cuando tu gestor personal se pone en contacto contigo para ofrecerte una serie de ofertas. Una de ellas era usar su área de seguros (coche – empresa -etc). Bien, te reúnes con tu gestor en tu sucursal de siempre y observas que la oferta no es competitiva. Le ves hacer mil consultas con sus superiores, central, etc… le ves “sudar” y al final te dice que no puede hacerte una oferta mejor. Como no es competitiva, no haces nada y lo dejas ahí.

Al de un tiempo observas que casi todas tus operaciones bancarias las haces Online, con lo que solicitas un gestor virtual (una opción que te ofrece BBVA) para llevar todo. Bien, pues ese gestor te vuelve a ofrecer el tema de los seguros. Tu le comentas que ya han probado en la sucursal y que no ha habido forma de mejorar la oferta, y en menos de una mañana este gestor te hace una oferta superior a cualquiera del mercado. MEJORA cualquier oferta que tengas, pero sólo a través de dicho gestor virtual.

Conclusión: La banca Online hará desaparecer la mayor parte de la tradicional.

 

Segundo ejemplo, compra productos a través de portal comparador Rastreator.

Rastreator, el conocido portal de comparador de seguros, viajes y telefonía sólo se dedica a eso. Solicitas comparativas entre todas las ofertas del mercado para cualquiera de estas áreas y este portal te las ordena según tus necesidades (coste, servicio, urgencia, etc.).

Bien, adquirimos a través de este portal un smartphone desde su comparador de móviles. Rastreator no vende, sólo compara características y te muestra modelos y vendedores Online. Cuando lo compras lo haces directamente a un vendedor autorizado (en este caso fue con Ali Express).

Lo que nadie te informa, y es una cosa que tiene que mejorar Rastreator, es el tema de garantías con las compras internacionales, y más concretamente, con el mercado asiático. Ali Express no da garantía alguna, si la dan lo hacen sus “vendedores”. Empresas que ofrecen sus productos en dicho portal. Pero lo que pocos saben es que el 75% de dichas empresas no dan garantía alguna, sólo una mínima garantía en caso de recibir el producto en mal estado o fallar antes de 30 días. Antes de comprar nada en Ali Express tienes que revisar bien si el vendedor da alguna garantía o si puedes comprar una aparte. Depende de que producto o cuanta cantidad el riesgo compensa, pero para compra individual no suele compensar. El 80% de los productos suelen salir bien, con lo que nadie se acuerda de la garantía, pero si eres del otro 20% “te comes” tu compra.

Este es nuestro caso, al de tres meses de hacer la compra del terminal se averió. Cuando nos pusimos en contacto con el vendedor se limitó a decir que dicho producto sólo tiene garantía en caso de fallo del circuito principal, la “placa base” de un móvil. Cuando le dijimos que era eso nos dijo que lo llevásemos a un SAT de la marca (Lenovo en este caso). Lo llevamos y… el técnico que nos atendió nos lo dejo bien claro. Imprimir el documento de compra de Ali Express no tienen ninguna validez, esos productos (ya le había pasado en bastantes ocasiones) vienen sin garantía alguna, ni siquiera la internacional de la marca. Lo que teníamos que hacer era retornarlo donde se había comprado y que nos enviasen otro.

El vendedor de Ali Express dijo que el no podía hacer nada, que el SAT de Lenovo en España tenía que repararlo, y que se desentendía del tema. Aquí vimos la “trampa” de Ali Express. Hemos hablado con muchos importadores que lo usan y esta claro donde esta el negocio. Compran 100 móviles, les salen como mucho al 50% de su valor en Europa, y saben que como mucho les fallarán un 20%. Rentable, piden 120 terminales y juegan con su margen. Por eso no es rentable para una compra particular o una sola unidad.

Pedimos mediación de AliExpress (en su web se ofrece) y caso omiso, ni lo admitieron a trámite. Como último recursos (pataleta) les enviamos un email a Rastreator contándoles lo que había pasado y que estábamos muy defraudados con su comparador de móviles. Ahí vino la sorpresa.

Rastreator nos pidió un informe completo con todos los datos, informe de compra, emails con AliExpress, etc… y tras contrastar toda esa información y verificar dicha compra ellos nos reintegraron el importe. Nuestra sorpresa fue mayúscula, ya que sabíamos que no tenían responsabilidad alguna, sólo nos daban una comparativa.

Conclusión: Incluso en el peor de los casos de compra por internet, si se trabaja con portales y empresas serias como Rastreator las cosas se resuelven.

 

Estos dos casos nos demuestran que el futuro del negocio Online será el futuro de la mayor parte de los negocios. De que las empresas, de casi cualquier sector, tienen que integrar sus servicios de forma Online cuanto antes. Que dichos servicios estén controlados por personal formado y capaz, y en caso de no poder hacer frente a ese servicio, que lo subcontraten con empresas que nos dedicamos a ello. Pensar que aun quedan años para ello es ponerse una venda en los ojos. El momento es ahora, y el que no trabaje en ello perderá su oportunidad.

 

6 / 6 stars